Causas de la rigidez matutina

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Por Jodi Helmer

Es fácil culpar al envejecimiento, a un colchón viejo o a una mala noche de sueño cuando te despiertas sintiéndote rígido y dolorido. Es cierto que esas cosas pueden hacerte sentir rígido por la mañana. Pero si sucede con frecuencia, podría ser un signo de una afección médica.

La rigidez matutina es un síntoma de varios tipos de artritis, incluida la osteoartritis (OA), el tipo común que padecen muchas personas a medida que envejecen. También es una señal de advertencia de tipos inflamatorios de artritis como:

Artritis reumatoide (AR)
Artritis psoriásica (APs)
Espondilitis anquilosante (EA)

No sorprende que el envejecimiento y la OA provoquen rigidez matutina. La edad hace que el cartílago que amortigua las articulaciones se seque. Y sus articulaciones producen menos líquido sinovial que agrega lubricación, lo que hace que se sienta rígido y dolorido. Esto a veces se llama «gel de la mañana», porque las articulaciones se endurecen como gelatina cuando está inactivo durante varias horas.

Cuando tiene RA, PsA o AS, la inflamación es lo que desencadena la rigidez matutina.

La mayor diferencia entre la rigidez matutina en personas con OA y aquellas con artritis inflamatoria es cuánto dura. Para aquellos con osteoartritis, la rigidez a menudo dura sólo unos minutos y se alivia una vez que comienza a moverse. Si tiene artritis inflamatoria, puede tardar una hora o más en desaparecer.

La rigidez matutina es el síntoma más común de la espondilitis anquilosante, que afecta principalmente a la columna vertebral, las caderas y las rodillas. Con AS, la mayoría de las veces tiene rigidez en la parte baja de la espalda y el cuello.

Al igual que con la AR y la OA, los largos períodos de descanso, como 8 horas de sueño, empeoran la rigidez de las personas con AS. Pero se alivia con una ducha caliente o ejercicio ligero.

Otras condiciones de salud que pueden causar rigidez matutina incluyen:

Enfermedad de tiroides
Deficiencia de vitamina D
Fibromialgia
Obesidad

Si se despierta sintiéndose muy rígido y dolorido durante más de 3 días seguidos, programe una cita con su médico.

Su médico puede revisar sus articulaciones, realizar análisis de sangre o analizar su líquido articular para detectar inflamación. Los resultados ayudarán a determinar la causa de la rigidez matutina y ayudarán a su médico a determinar cómo tratarlo.

Si tiene OA, puede tomar analgésicos de venta libre.

Si la culpa es de la artritis inflamatoria, es probable que su médico le recete un medicamento antiinflamatorio. Se ha demostrado que una clase de medicamentos llamados productos biológicos reducen la rigidez matutina y disminuyen el dolor, la hinchazón y la fatiga.

Cualquiera que sea la causa de su rigidez matutina, su médico también puede sugerir:

Ejercicio de bajo impacto como yoga o tai chi

Cambios saludables en el estilo de vida, como perder peso o reducir el estrés

Terapia física

Nadie quiere comenzar el día sintiéndose rígido y dolorido. Descubrir la causa de su rigidez y establecer un plan de tratamiento puede ayudarlo a despertarse listo para comenzar el día.

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El empezar con una actividad física por la mañana es lo mejor que puedes para fortalecer tus articulaciones y músculos, comenzar con Tai Chi y Qi Gong que son ejercicios de bajo impacto y buenos para fortalecer mente y cuerpo; en una disciplina de meditación como el Tai Chi fortaleces las articulaciones sin riesgos. Encuentra tu sede en la CDMX y Toluca, visita la página: 

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Fuente: https://www.webmd.com/arthritis/joints-morning-stiffness